Nivel en el cuál se aplicará: Primer año Colegio-Liceo Nuestra Señora Del Huerto.
Equipo responsable: Equipo de Dirección. Docentes de las asignaturas: Idioma Español, Matemática, Inglés, Historia, Geografía, Biología, Ciencias Físicas, Informática, Educación Plástica, Música, Espacio Curricular Abierto y Educación Física.
Resumen del proyecto: Consiste en el abordaje pedagógico desde las distintas asignaturas de la currícula de primer año utilizando los “Juegos Olímpicos Beijing 2008” como disparador motivacional de los aprendizajes.
Centro de interés: El centro de interés genérico será los “Juegos Olímpicos Beijing 2008”. Se determina ese acontecimiento como el eje a partir del cuál se trabajarán los contenidos adecuados para desarrollar los objetivos planteados. Cada asignatura determinará sus centros de interés de acuerdo a su planificación de tareas para el presente año, incluyéndose en el abordaje de los distintos contenidos, el de los “Juegos Olímpicos”.
Objetivos Propuestos:
Equipo responsable: Equipo de Dirección. Docentes de las asignaturas: Idioma Español, Matemática, Inglés, Historia, Geografía, Biología, Ciencias Físicas, Informática, Educación Plástica, Música, Espacio Curricular Abierto y Educación Física.
Resumen del proyecto: Consiste en el abordaje pedagógico desde las distintas asignaturas de la currícula de primer año utilizando los “Juegos Olímpicos Beijing 2008” como disparador motivacional de los aprendizajes.
Centro de interés: El centro de interés genérico será los “Juegos Olímpicos Beijing 2008”. Se determina ese acontecimiento como el eje a partir del cuál se trabajarán los contenidos adecuados para desarrollar los objetivos planteados. Cada asignatura determinará sus centros de interés de acuerdo a su planificación de tareas para el presente año, incluyéndose en el abordaje de los distintos contenidos, el de los “Juegos Olímpicos”.
Objetivos Propuestos:
- Integrar conocimientos desde la inter y transdisciplinariedad.
- Fomentar estilos saludables de vida.
- Poder desarrollar un espíritu crítico frente a los Juegos Olímpicos.
- Crecer en valores.
- Fomentar su forma de expresión y oralidad.
- Fortalecer la idea de grupo.
- Integrar a todos sus integrantes en tareas a fin de lograr el todo.
- Que todos los integrantes de la “Comunidad Educativa” puedan conocer las tareas realizadas.
- Fomentar el acercamiento de La Familia a las actividades de la Institución.
Impacto esperado:
- Mejorar la calidad de los aprendizajes.
- Mejorar comprensión lectora, debilidad que percibimos los docentes luego del diagnóstico realizado al grupo.
- Lograr que se comuniquen con mayor fluidez.
- Que sean capaces de comunicar y reflexionar de cómo llegaron a determinados resultados.
Fundamentación
La fundamentación de este trabajo realizado bajo la concepción de un trabajo en equipo es la siguiente:
- Utilizar un acontecimiento de carácter global que actúe como disparador de aprendizajes significativos en los alumnos.
- Plasmar en actividades concretas la inter y transdisciplinariedad.
Actividades
- Cada asignatura realizará, de acuerdo a su planificación las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados.
- Al finalizar el período de los Juegos Olímpicos, se realizará una muestra de todo el trabajo, para el resto del alumnado de la Institución y para público en general.
Actores involucrados
En este proyecto se verán involucrados los alumnos de primer año del Colegio Liceo Nuestra Señora Del Huerto y todos sus docentes.
Cronograma de actividades y acciones
Seleccionar la actividad desde cada asignatura.
Descripción de modalidad de elaboración del proyecto
- Trabajo en equipo.
- Búsqueda bibliográfica de los datos necesarios en cada una de las asignaturas.
- Utilización adecuada de contenidos consultados desde Internet. Se trabaja en la búsqueda de la información así como en los sitios recomendados para tales fines.
- Participación de todos los alumnos del grupo.
- Apoyo de todos los docentes y personal de la Institución.
- Coordinación de actividades para que no se superpongan tanto en acción como en contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario